CERRADO
Cierre de postulación: Martes 23 de Mayo, 2023

Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales

El presente llamado tiene por objeto promover el desarrollo e implementación, en las diferentes macrozonas del país, de espacios públicos y accesibles (abiertos o cerrados) dedicados a la divulgación y socialización de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), mediante el desarrollo de experiencias memorables.

Invita:
Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación - SUBCITECO
Alcance:
Nacional
Categoría:
Ciencia y tecnología

Fechas de postulación




13 abr. 23

Fecha de inicio de postulaciones

23 may. 23

Fecha de cierre de postulaciones

21 ago. 23

Entrega de Resultados

Detalles del fondo

Modalidad de postulación

Icono modalidad de postulación Online


Tipo de Postulante

Icono Tipo de Postulante Persona Jurídica


Tipo de Financiamiento

Icono Tipo de Financiamiento $50.000.000


Modalidad de postulación: Online

El proceso de postulación al concurso (que comprende la formulación técnica del proyecto y la presentación de la documentación) se podrá realizar a través del portal www.fondos.gob   

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

El concurso está dirigido a personas jurídicas, chilenas o extranjeras, con representación legal en Chile y con domicilio en el país.

Puede postular cualquier institución privada, siempre y cuando tenga personalidad jurídica viqente, tales como fundaciones, ONG, universidades, etc.




Tipo de Financiamiento: $50.000.000

La Subsecretaría entregará un monto máximo de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) a cada proyecto con un máximo de 10 proyectos.

Modalidad de postulación: Online

El proceso de postulación al concurso (que comprende la formulación técnica del proyecto y la presentación de la documentación) se podrá realizar a través del portal www.fondos.gob   

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

El concurso está dirigido a personas jurídicas, chilenas o extranjeras, con representación legal en Chile y con domicilio en el país.

Puede postular cualquier institución privada, siempre y cuando tenga personalidad jurídica viqente, tales como fundaciones, ONG, universidades, etc.




Tipo de Financiamiento: $50.000.000

La Subsecretaría entregará un monto máximo de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) a cada proyecto con un máximo de 10 proyectos.

Requisitos de Postulación

Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán considerar que: 

  1. Sólo podrán postular personas jurídicas.

  2. Puede postular cualquier institución privada, siempre y cuando tenga personalidad jurídica vigente, tales como fundaciones, ONG, universidades, etc.

  3. Solo se financiarán proyectos originales, es decir, proyectos nuevos que no hayan sido desarrollados con anterioridad.
  4. Deberán contar con el apoyo de una persona jurídica, sea de derecho público o privado, que facilite el espacio donde se instalará la intervención, la cual deberá permanecer hasta la finalización de la ejecución del proyecto, incluyendo las eventuales prórrogas de plazo. El espacio puede ser una dependencia o terreno, públicos o privados, abierto o cerrado, siempre resguardando que sean espacios masivos y de alta afluencia de público, por ej: hospitales, consultorios, oficinas municipales, servicios públicos, centros comerciales, centros culturales, bibliotecas públicas, museos entre otros y cuyo acceso a la instalación sea totalmente gratuito. En caso de que el espacio sea facilitado por la institución postulante, esto se deberá
    comprometer en el Anexo N°3. Además, deberá contar con el apoyo de al menos una institución asociada, distinta a la institución postulante, que aporte al cumplimiento de los objetivos del proyecto, lo cual debe detallarse en la propuesta y en el anexo N°3.
  5. De preferencia se financiarán espacios que se encuentren asociados a las áreas o temáticas prioritarias establecidas en el numeral 3 de las bases técnicas del presente concurso.
  6. El periodo de ejecución del proyecto será de 14 meses, considerando un máximo 10
    meses para las etapas preproducción, producción, instalación y el evento de lanzamiento del espacio, más 4 meses como mínimo de exhibición al público (contados desde el evento de lanzamiento del espacio/exhibición/instalación). El espacio deberá estar disponible al público de manera gratuita (es decir, no se podrán realizar cobros para acceder al lugar, a la exposición o instalación que se genere), durante todo el período de exhibición planteado en el proyecto.
  7. La Subsecretaría entregará un monto máximo de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) a cada proyecto con un máximo de 10 proyectos.

Documentación

Será requisito indispensable para la postulación, además de completar toda la información requerida en la plataforma, la presentación de los siguientes documentos. 

  • Completar el formulario de postulación disponible en la plataforma www.fondos.qob.cl
  • Completar el presupuesto solicitado (Anexo N° 1).

  • Carta de compromiso persona jurídica beneficiaria (Anexo N° 2).

  • Carta de compromiso de la/s institución/es asociada/s (Anexo N° 3).

  • Carta de compromiso de los/as integrantes del equipo de trabajo que desempeñarán los cargos obligatorios del equipo de trabajo (Anexo N°4).

  • Currículum normalizado de los/as integrantes del equipo de trabajo que desempeñarán los cargos obligatorios del equipo de trabajo (Anexo N°5).

  • Declaración jurada de inhabilidades/incompatibilidades (Anexo N° 6).

  • Objetivos y público del proyecto (Anexo N° 7).

  • Carta gantt (Anexo N° 8).

  • Copia digital del/los certificado/s de estudio del nivel más alto alcanzado, de todas las
    personas que ocupan cargos obligatorios.

Criterios de Evaluación

Cada propuesta admisible será evaluada por tres (3) especialistas externos/as a la Subsecretaría, con experiencia relacionada a la investigación, divulgación en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, o al desarrollo de productos, proyectos u obras artísticas o culturales.
La adjudicación de los proyectos seleccionados en las macrozonas, se efectuará mediante resolución de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de acuerdo con la selección propuesta en el ranking confeccionado de conformidad con lo señalado en el punto 6 de las Bases Técnicas y según disponibilidad presupuestaria.
Se espera financiar al menos 2 proyectos por cada macrozona, para lo cual en primer lugar se realizará un ranking por macrozona, y se adjudicará a los dos proyectos mejor evaluados de cada macrozona.
En el caso que haya macrozonas que no cuenten con al menos 2 proyectos adjudicados, y/o exista disponibilidad de presupuesto, se podrá realizar un nuevo ranking (con los demás proyectos no adjudicados), esta vez puntajes ordenados de mayor a menor a nivel nacional, y se podrá adjudicar a los mejores evaluados, que cumplan el puntaje de corte, de acuerdo con los recursos disponibles.

Bases del Concurso

Las bases y los anexos del concurso, los puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace http://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/04/CP23-REX-123-Aprueba-bases-Espacios.pdf


El instructivo de rendiciones de cuentas para las convocatorias 2023, lo puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace http://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/04/RES_EX_N°110_2023_APR_INS_REND_SCTCI.pdf


Finalmente, el documento con las definiciones de los principios de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a la que pertenece el programa Ciencia Pública, lo puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace http://www.cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/03/Principios_23-de-febrero.pdf 


Dudas y consultas

Las consultas de los y las postulantes se deberán efectuar a través del siguiente formulario  https://forms.gle/9j2jAH6eJnHxZabY8

No se admitirán consultas ni solicitudes de aclaración por otros medios, por lo tanto este formulario es la única vía oficial para realizar consultas sobre el "Concurso nacional de Ciencia Pública: Para el desarrollo de Espacios Públicos Regionales de  Divulgación y Socialización del conocimiento 2023".
El periodo de consultas finaliza impostergablemente el 09 de mayo a las 23:59 horas. No se responderán consultas después de esa fecha.

Las aclaraciones y respuestas que realice la Subsecretaría serán efectuadas dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde la fecha de realización de la solicitud o consulta a través del mismo medio señalado anteriormente.
Se recomienda revisar el listado de preguntas frecuentes que puede encontrar haciendo clic acá  http://www.cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/04/CP23-Espacios-Preguntas-Frecuentes.pdf  

Para revisar ver el listado de preguntas y respuestas de la presente convocatoria, haz clic en el siguiente enlace:  https://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/05/CP23-Espacios-publicos-preguntas-y-respuestas.pdf

Para ver un resumen de las características generales de la convocatoria del Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del conocimiento 2023,  haz clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=TZjzTL8efnQ&ab_channel=CienciaPublica

Si tienes dificultades para usar la plataforma de postulación, haz clic en el siguiente enlace para ver paso por paso cómo postular al actual Concurso Ciencia Pública https://www.youtube.com/watch?v=Co97_9VHCdU&ab_channel=CienciaPublica