CERRADO
Cierre de postulación: Viernes 03 de Noviembre, 2023

Fondo Concursable- FONDO DE INNOVACIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA RURAL – FIEP RURAL 2023

El Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP) en sus cinco versiones, ha apoyado a las comunidades educativas del nivel, a través del financiamiento de proyectos, con el propósito de promover la innovación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como tal, estas medidas buscan generar soluciones locales adaptadas a los contextos territoriales y socioculturales, beneficiando a la fecha a más de 450 establecimientos que imparten educación parvularia y que reciben financiamiento del Estado a nivel nacional, en el periodo del 2018-2022. Para esta 6ta versión, el FIEP se incorpora a las iniciativas del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, que es impulsado por el Ministerio de Educación. Este Plan tiene como objetivo articular una serie de iniciativas y políticas del sector que buscan fortalecer el desarrollo de la educación rural y desafiar al Estado a asumir un rol activo frente a las dinámicas de exclusión educativa que han existido en el sistema y en particular, en la educación en contextos rurales. Es así como el FIEP 2023, seguirá acompañando a las comunidades educativas, promoviendo acciones innovadoras que respondan a las características y particularidades del nivel, pertinente a las diferentes realidades territoriales.

Invita:
Subsecretaría de Educación Parvularia - SEP
Alcance:
Nacional
Categoría:
Educación

Fechas de postulación





11 oct. 23

Fecha de inicio de postulaciones

03 nov. 23

Fecha de cierre de postulaciones

27 nov. 23

Entrega de resultados

14 dic. 23

Firma de convenios

Detalles del fondo

Modalidad de postulación

Icono modalidad de postulación Online


Tipo de Postulante

Icono Tipo de Postulante Persona Natural


Tipo de Financiamiento

Icono Tipo de Financiamiento $4.500.000


Modalidad de postulación: Online

El proceso de postulación se realizará a través del portal unificado de Fondos del Estado, que se encuentra disponible en la dirección web: http://fondos.gob.cl,  la que se habilitará una vez terminado el plazo de difusión del mismo. Se adjunta en las presentes bases, en el Anexo N°3 Guía de Postulación FIEP 2021, que contiene la información que se solicitará ingresar en la plataforma para la elaboración y postulación de los proyectos.  

Los establecimientos que postulen al fondo FIEP 2021, deben completar toda la información requerida en los formularios desplegados en dicha página.  Es importante destacar, que solo se considerarán postulaciones válidas, aquellas que completen toda la información solicitada en la plataforma y que reciban posteriormente, la confirmación del sistema, a través del certificado de postulación que se notificará al correo electrónico registrado. 


Tipo de Postulante: Persona Natural

La presente convocatoria, está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado de forma permanente: JUNJI, Fundación Integra, Jardines Infantiles pertenecientes a Servicios Locales de Educación, establecimientos dependientes de municipios, corporaciones municipales, fundaciones u organismos educacionales sin fines de lucro, escuelas subvencionadas; en todas sus modalidades y programas.


La postulación la deberá realizar un represente del establecimiento ingresando como persona natural y con su clave única personal.

Tipo de Financiamiento: $4.500.000

Los ítems financiables considerados para los proyectos FIEP podrán ser:

Gastos por concepto de personal a honorarios: Comprende gastos por concepto de pago de honorarios, para contratación de mano de obra en habilitación o mejoramiento de espacios físicos dentro del establecimiento que tengan relación exclusiva con el proyecto, y que se realicen durante el periodo de ejecución de este. Se podrá destinar hasta un 25% del monto total del proyecto a este tipo de gastos. Se excluye expresamente, el pago de remuneraciones por este concepto a personal que trabaje de forma permanente en el establecimiento donde se ejecutará el proyecto o de la institución sostenedora. 


Ejemplo 1: Para un proyecto que involucre habilitación de espacios educativos con material multisensorial que favorezcan el uso individual, como rincones para exploración de luces y sus posibilidades, metodologías inspiradas en juego heurístico con materiales de fácil limpieza, dado el actual contexto, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro de un/os especialista/as que capacite al equipo pedagógico, que realice dicho trabajo, sin considerar los materiales empleados.  


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, ejemplos ventilación espacios sanitarios, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro por la mano de obra, para realización del mejoramiento o elaboración del bien necesario, podrá considerar los materiales, sin embargo, deberá ajustarse al tope establecido. En caso de nos considerar los materiales, estos deberán ser adquiridos a través del ítem “Gastos por concepto de compra de materiales” 



Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos: Este ítem, comprende gastos relacionados a adquisición de materiales fungibles, servicio de flete para transporte de materiales, adquisición de recursos pedagógicos y/o didácticos, materiales para la habilitación de espacios en el establecimiento (madera, clavos, pintura, barniz, lijas, ventanas con espacios de ventilación , dispensadores de agua o jabón o alcohol gel, etc.), materiales para incentivar la favorecer exploración y sensorialidad individual o con distanciamiento entre los párvulos.  Se podrá destinar hasta un 100% del monto total del proyecto a este tipo de gastos.


Ejemplo 1: Para la habilitación de espacios educativos como la sala multisensorial se consideran diversos materiales de materias primas naturales, producidas industrialmente, texturas, olores formas, pesos, tamaños que puedan ser higienizados rápida y fácilmente para no obstruir los tiempos del establecimiento educativo. En este caso se consideran materiales, todos aquellos elementos empleados en su diseño e implementación. También será considerado el costo de servicio de traslado de los materiales se deberá considerar dentro de este ítem de gastos. 


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se considerarán todos los recursos y materiales de habilitación de estos ejemplos elementos que favorezcan la ventilación, regular de los espacios en que estén los niños y niñas, o dispensadores higienizadores para uso de los párvulos. También estarán considerados dentro de estos gastos financiables “Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos”


Gastos por concepto de asistencia técnico-pedagógica: Comprende la contratación de servicios profesionales orientados a desarrollar actividades técnico-pedagógicas, a través de asesorías o capacitaciones, para ambos casos será necesario respaldar la contratación a través de documentos que evidencien especialización de estudios directamente relacionados con tarea asociada al proyecto y su continuidad, como también certificado de inhabilidad para el trabajo con menores de edad. Se podrá destinar hasta un 60% del monto total del proyecto. 


Ejemplo 1: Para la habilitación del espacio educativo, inspirada en alguna metodología distinta como Reggio Emilia o Montessori o Goldsmich se podrá considerar la asesoría de un/a especialista, un/a educadora/or o tallerista con formación especializada para capacitar al personal en técnicas formas de uso y potenciar materiales y su uso

que tenga experiencia demostrable en la metodología el trabajo o área de educación parvularia o una educadora de párvulos externa con experiencia comprobable en ello.


Ejemplo 2:  Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se asesoría de especialistas del área sanitaria para capacitar en uso de recursos y mantención de espacios, como también variables que favorezcan su uso por parte de niños y niñas y equipos pedagógicos



Gastos por concepto de compra o reparación de bienes tecnológicos y/o mobiliario: Este ítem comprende la adquisición de muebles de uso exclusivo para el proyecto tales como, repisas para biblioteca de aula, adquisición de tablet, parlantes, proyector, se refiere a todo elemento, material tecnológico o recurso, que se destine para uso de parte de niños y niñas en experiencias de aprendizaje, puede ser apoyado o mediado por adultos, pero su objetivo es apoyar el aprendizaje de manera directa por parte de los párvulos. etc.


Modalidad de postulación: Online

El proceso de postulación se realizará a través del portal unificado de Fondos del Estado, que se encuentra disponible en la dirección web: http://fondos.gob.cl,  la que se habilitará una vez terminado el plazo de difusión del mismo. Se adjunta en las presentes bases, en el Anexo N°3 Guía de Postulación FIEP 2021, que contiene la información que se solicitará ingresar en la plataforma para la elaboración y postulación de los proyectos.  

Los establecimientos que postulen al fondo FIEP 2021, deben completar toda la información requerida en los formularios desplegados en dicha página.  Es importante destacar, que solo se considerarán postulaciones válidas, aquellas que completen toda la información solicitada en la plataforma y que reciban posteriormente, la confirmación del sistema, a través del certificado de postulación que se notificará al correo electrónico registrado. 


Tipo de Postulante: Persona Natural

La presente convocatoria, está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado de forma permanente: JUNJI, Fundación Integra, Jardines Infantiles pertenecientes a Servicios Locales de Educación, establecimientos dependientes de municipios, corporaciones municipales, fundaciones u organismos educacionales sin fines de lucro, escuelas subvencionadas; en todas sus modalidades y programas.


La postulación la deberá realizar un represente del establecimiento ingresando como persona natural y con su clave única personal.

Tipo de Financiamiento: $4.500.000

Los ítems financiables considerados para los proyectos FIEP podrán ser:

Gastos por concepto de personal a honorarios: Comprende gastos por concepto de pago de honorarios, para contratación de mano de obra en habilitación o mejoramiento de espacios físicos dentro del establecimiento que tengan relación exclusiva con el proyecto, y que se realicen durante el periodo de ejecución de este. Se podrá destinar hasta un 25% del monto total del proyecto a este tipo de gastos. Se excluye expresamente, el pago de remuneraciones por este concepto a personal que trabaje de forma permanente en el establecimiento donde se ejecutará el proyecto o de la institución sostenedora. 


Ejemplo 1: Para un proyecto que involucre habilitación de espacios educativos con material multisensorial que favorezcan el uso individual, como rincones para exploración de luces y sus posibilidades, metodologías inspiradas en juego heurístico con materiales de fácil limpieza, dado el actual contexto, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro de un/os especialista/as que capacite al equipo pedagógico, que realice dicho trabajo, sin considerar los materiales empleados.  


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, ejemplos ventilación espacios sanitarios, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro por la mano de obra, para realización del mejoramiento o elaboración del bien necesario, podrá considerar los materiales, sin embargo, deberá ajustarse al tope establecido. En caso de nos considerar los materiales, estos deberán ser adquiridos a través del ítem “Gastos por concepto de compra de materiales” 



Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos: Este ítem, comprende gastos relacionados a adquisición de materiales fungibles, servicio de flete para transporte de materiales, adquisición de recursos pedagógicos y/o didácticos, materiales para la habilitación de espacios en el establecimiento (madera, clavos, pintura, barniz, lijas, ventanas con espacios de ventilación , dispensadores de agua o jabón o alcohol gel, etc.), materiales para incentivar la favorecer exploración y sensorialidad individual o con distanciamiento entre los párvulos.  Se podrá destinar hasta un 100% del monto total del proyecto a este tipo de gastos.


Ejemplo 1: Para la habilitación de espacios educativos como la sala multisensorial se consideran diversos materiales de materias primas naturales, producidas industrialmente, texturas, olores formas, pesos, tamaños que puedan ser higienizados rápida y fácilmente para no obstruir los tiempos del establecimiento educativo. En este caso se consideran materiales, todos aquellos elementos empleados en su diseño e implementación. También será considerado el costo de servicio de traslado de los materiales se deberá considerar dentro de este ítem de gastos. 


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se considerarán todos los recursos y materiales de habilitación de estos ejemplos elementos que favorezcan la ventilación, regular de los espacios en que estén los niños y niñas, o dispensadores higienizadores para uso de los párvulos. También estarán considerados dentro de estos gastos financiables “Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos”


Gastos por concepto de asistencia técnico-pedagógica: Comprende la contratación de servicios profesionales orientados a desarrollar actividades técnico-pedagógicas, a través de asesorías o capacitaciones, para ambos casos será necesario respaldar la contratación a través de documentos que evidencien especialización de estudios directamente relacionados con tarea asociada al proyecto y su continuidad, como también certificado de inhabilidad para el trabajo con menores de edad. Se podrá destinar hasta un 60% del monto total del proyecto. 


Ejemplo 1: Para la habilitación del espacio educativo, inspirada en alguna metodología distinta como Reggio Emilia o Montessori o Goldsmich se podrá considerar la asesoría de un/a especialista, un/a educadora/or o tallerista con formación especializada para capacitar al personal en técnicas formas de uso y potenciar materiales y su uso

que tenga experiencia demostrable en la metodología el trabajo o área de educación parvularia o una educadora de párvulos externa con experiencia comprobable en ello.


Ejemplo 2:  Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se asesoría de especialistas del área sanitaria para capacitar en uso de recursos y mantención de espacios, como también variables que favorezcan su uso por parte de niños y niñas y equipos pedagógicos



Gastos por concepto de compra o reparación de bienes tecnológicos y/o mobiliario: Este ítem comprende la adquisición de muebles de uso exclusivo para el proyecto tales como, repisas para biblioteca de aula, adquisición de tablet, parlantes, proyector, se refiere a todo elemento, material tecnológico o recurso, que se destine para uso de parte de niños y niñas en experiencias de aprendizaje, puede ser apoyado o mediado por adultos, pero su objetivo es apoyar el aprendizaje de manera directa por parte de los párvulos. etc.


Requisitos de Postulación

La presente convocatoria, está dirigida a establecimientos y/o unidades educativas en contextos rurales, ya sea Sala Cunas y Jardines Infantiles vía transferencia de Fondos y a modalidades y programas alternativos, que reciben aportes permanentes del Estado para su funcionamiento. 

La postulación de proyectos se deberá realizar según los criterios establecidos las Bases Generales, y los proyectos formulados deberán cumplir con los criterios señalados en las Bases Administrativas, como las especificaciones y requerimientos de las Bases técnicas.

La postulación se realizará a través del Portal Unificado de Fondos del Estado, https://fondos.gob.cl/ y se habilitará al día hábil siguiente del término de la etapa de Difusión y Convocatoria. 


Documentación

Los interesados en postular al fondo FIEP RURAL 2023, deberán:

-          Pertenecer a la comunidad educativa a quien está dirigido el fondo. Es decir, postular un proyecto para beneficiar a un establecimiento, Sala Cuna y/o Jardín Infantil VTF o para una unidad educativa que ofrezca un programa o modalidad alternativa, y que se desarrollen en zonas rurales.

 

-          Presentar Carta de Compromiso FIEP Rural 2023: este documento consiste en una declaración de compromiso, por parte del equipo en representación del establecimiento o unidad educativa.  A través de esta carta se declara de forma explícita; (i) el conocimiento de las Bases Generales del Fondo y; (ii) el compromiso de ejecución del proyecto en caso de ser adjudicatario de los recursos para financiar proyecto.

-          Para el caso de aquellos programas y/o modalidades alternativas que no cuenten con una Educadora de Párvulos en aula, que lidere el diseño de procesos pedagógicos, será necesario que los sostenedores comprometan, en esta misma carta, a sus respectivos equipos de asesores territoriales para acompañar la reflexión necesaria para el diseño, implementación y evaluación de la propuesta innovadora con la que las unidades educativas en cuestión postulen al fondo.

 

El documento por presentar debe ser, en formato y contenido, exactamente como se adjunta en el ANEXO N°1 de las Bases, y se deberá rellenar a completitud según lo solicitado, informando lo siguiente[1]:

 

ü  Nombre, firma y timbre del representante legal del sostenedor del establecimiento.

ü  Nombre, Cargo, firma y timbre del director/a del establecimiento o encargado de la Unidad Educativa.  Esta información debe ser la misma que la informada en el formulario de postulación, en el punto “Antecedentes del sostenedor del establecimiento educativo”.

ü  Nombre y firma del encargado/a del proyecto.

ü  Nombre y firma de la contraparte administrativa del proyecto dependiente del sostenedor.

 

El documento se debe adjuntar en formato pdf, y se debe asegurar que se encuentre legible.

-          Completar en su totalidad el formulario electrónico de postulación disponible en el portal de fondos del Estado. 

 

-          Adjuntar en anexo del formulario de postulación “Certificado de inscripción de Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades”: El presente documento o “certificado” acredita que la institución sostenedora del Establecimiento educacional interesado en postular al Fondo, se encuentra inscrita como persona jurídica receptora de fondos públicos. Se adjunta un ejemplo en el ANEXO N°2 de las presentes Bases.  El presente certificado, se puede obtener a través del siguiente link: https://registros19862.cl/certificado/institucion

 






 


Criterios de Evaluación

El fondo contará con dos etapas de evaluación, siendo la primera, la etapa de Evaluación Administrativa y la segunda la técnica.


Evaluación Administrativa:

Corresponde a la etapa en donde se validará el cumplimiento de los requisitos establecidos para la postulación, verificando:

  1. Pertenecer a la comunidad educativa a quien está dirigido el fondo: La presente información se revisará a través del código del establecimiento/unidad educativa.  Esta información se debe ingresar en el formulario de postulación, en el apartado “identificación del establecimiento”. La información será revisada y validad a través de la Bases oficiales de Matrícula de Educación Parvularia 2022.  
  2. Carta de compromiso: Se revisará que el documento solicitado se encuentre adjunto, que sea el mismo documento en formato y forma que el del Anexo N°1, que la información contenida sea congruente con la ingresada en el formulario de postulación, y que se encuentre con todos los campos solicitados la información ingresada.
  3. Formulario de postulación: Se revisará que todos los campos obligatorios contengan información. Los campos que se encuentren vacíos o que contengan información ilegible, constituirán motivo para determinar que el campo se encuentra incompleto para todos los efectos prácticos. 
  4. Certificado de inscripción de Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades, Ley 19.862: Se revisará que el documento se encuentre adjunto, y corresponda la inscripción del Sostenedor con la información ingresada en el formulario de postulación, del apartado de “Antecedentes del sostenedor del establecimiento educativo”. 

Los proyectos que cumplan con todos los requisitos de postulación establecidos en las presentes Bases serán declarados admisibles y continuarán con el proceso de evaluación técnico-pedagógica. 

Los proyectos que no cumplan con todos los requisitos de postulación serán declarados inadmisibles, y su postulación terminará en esa etapa.


Evaluación Técnica:

Esta etapa del proceso consiste en la evaluación técnico-pedagógica de cada postulación recibida y que haya sido declarada admisible, e iniciará a los dos días hábiles siguientes del término de la etapa anterior “evaluación administrativa de los proyectos”.

La evaluación técnico-pedagógica se realizará según los criterios definidos, la información solicitada en el Formulario de postulación de proyecto FIEP RURAL 2023, aplicando una rúbrica de evaluación.

Los proyectos admisibles serán evaluados técnicamente en base a los antecedentes presentados en el formulario de postulación y según los siguientes criterios:

1.       Identificación del establecimiento o unidad educativa (2%)

2.       Necesidad o desafío a los que responde el proyecto (15%)

3.       Descripción del proyecto (7%)

4.       Componentes y monitoreo (15%)

5.       Descripción de la innovación educativa (18%)

6.       Elementos transversales (12%)

7.       Vinculación proyecto de innovación con el proyecto educativo institucional (5%)

8.       Vinculación con bases curriculares y mbe ep (10%)

9.       Presupuesto (10%)

10.   Presentación general del proyecto (6%)

Dudas y consultas

Los postulantes al FIEP 2023, escribir a la dirección de correo electrónico señalada por región. (página 6, BASES-FIEP-2023-.pdf (mineduc.cl))

Horario de atención: lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, viernes de 09:00 a 17:00 horas