Cerrado

Cierre de Postulación el Miércoles 09 de Junio del 2021
  • 21 may. 21
    Inicio

    Fecha de inicio de postulaciones

  • 09 jun. 21
    Cierre

    Fecha de cierre de postulaciones

  • 21 sept. 21
    Resultados

    Entrega de resultados

  • 11 nov. 21
    Firma

    Firma de convenios

Tipo de Postulación

Modalidad de Postulación

Online

El proceso de postulación se realizará a través del portal unificado de Fondos del Estado, que se encuentra disponible en la dirección web: http://fondos.gob.cl,  la que se habilitará una vez terminado el plazo de difusión del mismo. Se adjunta en las presentes bases, en el Anexo N°3 Guía de Postulación FIEP 2021, que contiene la información que se solicitará ingresar en la plataforma para la elaboración y postulación de los proyectos.  

Los establecimientos que postulen al fondo FIEP 2021, deben completar toda la información requerida en los formularios desplegados en dicha página.  Es importante destacar, que solo se considerarán postulaciones válidas, aquellas que completen toda la información solicitada en la plataforma y que reciban posteriormente, la confirmación del sistema, a través del certificado de postulación que se notificará al correo electrónico registrado. 


Tipo de Postulante

Tipo de Postulante

Persona Natural

La presente convocatoria, está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado de forma permanente: JUNJI, Fundación Integra, Jardines Infantiles pertenecientes a Servicios Locales de Educación, establecimientos dependientes de municipios, corporaciones municipales, fundaciones u organismos educacionales sin fines de lucro, escuelas subvencionadas; en todas sus modalidades y programas.


La postulación la deberá realizar un represente del establecimiento ingresando como persona natural y con su clave única personal.

Tipo de Financiamiento

Tipo de Financiamiento

Entre $2.000.000 - $4.000.000

Los ítems financiables considerados para los proyectos FIEP podrán ser:

Gastos por concepto de personal a honorarios: Comprende gastos por concepto de pago de honorarios, para contratación de mano de obra en habilitación o mejoramiento de espacios físicos dentro del establecimiento que tengan relación exclusiva con el proyecto, y que se realicen durante el periodo de ejecución de este. Se podrá destinar hasta un 25% del monto total del proyecto a este tipo de gastos. Se excluye expresamente, el pago de remuneraciones por este concepto a personal que trabaje de forma permanente en el establecimiento donde se ejecutará el proyecto o de la institución sostenedora. 


Ejemplo 1: Para un proyecto que involucre habilitación de espacios educativos con material multisensorial que favorezcan el uso individual, como rincones para exploración de luces y sus posibilidades, metodologías inspiradas en juego heurístico con materiales de fácil limpieza, dado el actual contexto, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro de un/os especialista/as que capacite al equipo pedagógico, que realice dicho trabajo, sin considerar los materiales empleados.  


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, ejemplos ventilación espacios sanitarios, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro por la mano de obra, para realización del mejoramiento o elaboración del bien necesario, podrá considerar los materiales, sin embargo, deberá ajustarse al tope establecido. En caso de nos considerar los materiales, estos deberán ser adquiridos a través del ítem “Gastos por concepto de compra de materiales” 



Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos: Este ítem, comprende gastos relacionados a adquisición de materiales fungibles, servicio de flete para transporte de materiales, adquisición de recursos pedagógicos y/o didácticos, materiales para la habilitación de espacios en el establecimiento (madera, clavos, pintura, barniz, lijas, ventanas con espacios de ventilación , dispensadores de agua o jabón o alcohol gel, etc.), materiales para incentivar la favorecer exploración y sensorialidad individual o con distanciamiento entre los párvulos.  Se podrá destinar hasta un 100% del monto total del proyecto a este tipo de gastos.


Ejemplo 1: Para la habilitación de espacios educativos como la sala multisensorial se consideran diversos materiales de materias primas naturales, producidas industrialmente, texturas, olores formas, pesos, tamaños que puedan ser higienizados rápida y fácilmente para no obstruir los tiempos del establecimiento educativo. En este caso se consideran materiales, todos aquellos elementos empleados en su diseño e implementación. También será considerado el costo de servicio de traslado de los materiales se deberá considerar dentro de este ítem de gastos. 


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se considerarán todos los recursos y materiales de habilitación de estos ejemplos elementos que favorezcan la ventilación, regular de los espacios en que estén los niños y niñas, o dispensadores higienizadores para uso de los párvulos. También estarán considerados dentro de estos gastos financiables “Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos”


Gastos por concepto de asistencia técnico-pedagógica: Comprende la contratación de servicios profesionales orientados a desarrollar actividades técnico-pedagógicas, a través de asesorías o capacitaciones, para ambos casos será necesario respaldar la contratación a través de documentos que evidencien especialización de estudios directamente relacionados con tarea asociada al proyecto y su continuidad, como también certificado de inhabilidad para el trabajo con menores de edad. Se podrá destinar hasta un 60% del monto total del proyecto. 


Ejemplo 1: Para la habilitación del espacio educativo, inspirada en alguna metodología distinta como Reggio Emilia o Montessori o Goldsmich se podrá considerar la asesoría de un/a especialista, un/a educadora/or o tallerista con formación especializada para capacitar al personal en técnicas formas de uso y potenciar materiales y su uso

que tenga experiencia demostrable en la metodología el trabajo o área de educación parvularia o una educadora de párvulos externa con experiencia comprobable en ello.


Ejemplo 2:  Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se asesoría de especialistas del área sanitaria para capacitar en uso de recursos y mantención de espacios, como también variables que favorezcan su uso por parte de niños y niñas y equipos pedagógicos



Gastos por concepto de compra o reparación de bienes tecnológicos y/o mobiliario: Este ítem comprende la adquisición de muebles de uso exclusivo para el proyecto tales como, repisas para biblioteca de aula, adquisición de tablet, parlantes, proyector, se refiere a todo elemento, material tecnológico o recurso, que se destine para uso de parte de niños y niñas en experiencias de aprendizaje, puede ser apoyado o mediado por adultos, pero su objetivo es apoyar el aprendizaje de manera directa por parte de los párvulos. etc.


El proceso de postulación se realizará a través del portal unificado de Fondos del Estado, que se encuentra disponible en la dirección web: http://fondos.gob.cl,  la que se habilitará una vez terminado el plazo de difusión del mismo. Se adjunta en las presentes bases, en el Anexo N°3 Guía de Postulación FIEP 2021, que contiene la información que se solicitará ingresar en la plataforma para la elaboración y postulación de los proyectos.  

Los establecimientos que postulen al fondo FIEP 2021, deben completar toda la información requerida en los formularios desplegados en dicha página.  Es importante destacar, que solo se considerarán postulaciones válidas, aquellas que completen toda la información solicitada en la plataforma y que reciban posteriormente, la confirmación del sistema, a través del certificado de postulación que se notificará al correo electrónico registrado. 


La presente convocatoria, está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado de forma permanente: JUNJI, Fundación Integra, Jardines Infantiles pertenecientes a Servicios Locales de Educación, establecimientos dependientes de municipios, corporaciones municipales, fundaciones u organismos educacionales sin fines de lucro, escuelas subvencionadas; en todas sus modalidades y programas.


La postulación la deberá realizar un represente del establecimiento ingresando como persona natural y con su clave única personal.

Los ítems financiables considerados para los proyectos FIEP podrán ser:

Gastos por concepto de personal a honorarios: Comprende gastos por concepto de pago de honorarios, para contratación de mano de obra en habilitación o mejoramiento de espacios físicos dentro del establecimiento que tengan relación exclusiva con el proyecto, y que se realicen durante el periodo de ejecución de este. Se podrá destinar hasta un 25% del monto total del proyecto a este tipo de gastos. Se excluye expresamente, el pago de remuneraciones por este concepto a personal que trabaje de forma permanente en el establecimiento donde se ejecutará el proyecto o de la institución sostenedora. 


Ejemplo 1: Para un proyecto que involucre habilitación de espacios educativos con material multisensorial que favorezcan el uso individual, como rincones para exploración de luces y sus posibilidades, metodologías inspiradas en juego heurístico con materiales de fácil limpieza, dado el actual contexto, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro de un/os especialista/as que capacite al equipo pedagógico, que realice dicho trabajo, sin considerar los materiales empleados.  


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, ejemplos ventilación espacios sanitarios, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro por la mano de obra, para realización del mejoramiento o elaboración del bien necesario, podrá considerar los materiales, sin embargo, deberá ajustarse al tope establecido. En caso de nos considerar los materiales, estos deberán ser adquiridos a través del ítem “Gastos por concepto de compra de materiales” 



Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos: Este ítem, comprende gastos relacionados a adquisición de materiales fungibles, servicio de flete para transporte de materiales, adquisición de recursos pedagógicos y/o didácticos, materiales para la habilitación de espacios en el establecimiento (madera, clavos, pintura, barniz, lijas, ventanas con espacios de ventilación , dispensadores de agua o jabón o alcohol gel, etc.), materiales para incentivar la favorecer exploración y sensorialidad individual o con distanciamiento entre los párvulos.  Se podrá destinar hasta un 100% del monto total del proyecto a este tipo de gastos.


Ejemplo 1: Para la habilitación de espacios educativos como la sala multisensorial se consideran diversos materiales de materias primas naturales, producidas industrialmente, texturas, olores formas, pesos, tamaños que puedan ser higienizados rápida y fácilmente para no obstruir los tiempos del establecimiento educativo. En este caso se consideran materiales, todos aquellos elementos empleados en su diseño e implementación. También será considerado el costo de servicio de traslado de los materiales se deberá considerar dentro de este ítem de gastos. 


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se considerarán todos los recursos y materiales de habilitación de estos ejemplos elementos que favorezcan la ventilación, regular de los espacios en que estén los niños y niñas, o dispensadores higienizadores para uso de los párvulos. También estarán considerados dentro de estos gastos financiables “Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos”


Gastos por concepto de asistencia técnico-pedagógica: Comprende la contratación de servicios profesionales orientados a desarrollar actividades técnico-pedagógicas, a través de asesorías o capacitaciones, para ambos casos será necesario respaldar la contratación a través de documentos que evidencien especialización de estudios directamente relacionados con tarea asociada al proyecto y su continuidad, como también certificado de inhabilidad para el trabajo con menores de edad. Se podrá destinar hasta un 60% del monto total del proyecto. 


Ejemplo 1: Para la habilitación del espacio educativo, inspirada en alguna metodología distinta como Reggio Emilia o Montessori o Goldsmich se podrá considerar la asesoría de un/a especialista, un/a educadora/or o tallerista con formación especializada para capacitar al personal en técnicas formas de uso y potenciar materiales y su uso

que tenga experiencia demostrable en la metodología el trabajo o área de educación parvularia o una educadora de párvulos externa con experiencia comprobable en ello.


Ejemplo 2:  Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se asesoría de especialistas del área sanitaria para capacitar en uso de recursos y mantención de espacios, como también variables que favorezcan su uso por parte de niños y niñas y equipos pedagógicos



Gastos por concepto de compra o reparación de bienes tecnológicos y/o mobiliario: Este ítem comprende la adquisición de muebles de uso exclusivo para el proyecto tales como, repisas para biblioteca de aula, adquisición de tablet, parlantes, proyector, se refiere a todo elemento, material tecnológico o recurso, que se destine para uso de parte de niños y niñas en experiencias de aprendizaje, puede ser apoyado o mediado por adultos, pero su objetivo es apoyar el aprendizaje de manera directa por parte de los párvulos. etc.



Información del proceso de Postulación

Requisitos de Postulación

El proceso de postulación se realizará a través del portal unificado de Fondos del Estado, que se encuentra disponible en la dirección web: http://fondos.gob.cl,  la que se habilitará una vez terminado el plazo de difusión del mismo.  


Los establecimientos que postulen al fondo FIEP 2021, deben completar toda la información requerida en los formularios desplegados en dicha página, en las Bases del concurso, Anexo N°3 Guía de Postulación FIEP 2021, se detalla la información que se solicitará ingresar en la plataforma para la elaboración y postulación de los proyectos.  Es importante destacar, que solo se considerarán postulaciones válidas, aquellas que completen toda la información solicitada en la plataforma y que reciban posteriormente, la confirmación del sistema, a través del certificado de postulación que se notificará al correo electrónico registrado. 

Documentos necesarios

A los postulantes al Fondo de Innovación de Educación Parvularia, FIEP 2021, se les solicitará adjuntar a la plataforma los siguientes documentos: 


1. Carta de compromiso.

2. Certificado de inhabilidad

3. Certificado de Inscripción del Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades. 

4. Presupuesto ingresado según los requisitos lo señalado en las bases. 


Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación:

Antecedentes generales del Proyecto: En este ítem se evalúa la caracterización de contexto, las necesidades a las que responde el proyecto, nombre del proyecto, componentes del proyecto, antecedentes teóricos o referenciales que lo respalden.(25%) 


Justificación de la innovación del proyecto: En este ítem se evalúa la justificación, el nivel y la calidad de innovación del proyecto en base al propio contexto. (15%)


Objetivos del proyecto: En este ítem se evalúa el objetivo general del proyecto en cuanto a claridad y factibilidad. En tanto los objetivos específicos del proyecto, su coherencia con objetivo general y cómo tributan al objetivo general. (10%)


Vinculación explícita con las BCEP: En este ítem se evalúa la vinculación del proyecto con los Fundamentos, Principios pedagógicos, Ámbitos de experiencia, Núcleos y Objetivos de aprendizaje de las BCEP, lo que debe ser de manera explícita.(20%)


Propuesta de implementación:  En este ítem se evalúa la descripción de las actividades del proyecto, materiales del proyecto (argumentando su uso), desglose del presupuesto solicitado y cronograma de actividades del proyecto. Consistencia, coherencia y justificación de todos los elementos mencionados (20%)


Presentación general del proyecto: En este ítem se evalúa redacción y ortografía de la postulación y consistencia, coherencia y claridad del relato y de la postulación en general. 

(10%)


Dudas y Consultas

Los postulantes al FIEP 2021, podrán efectuar consultas ya sea llamando o enviando mensajes de whatsapp sobre el uso de la plataforma, a los siguientes números telefónicos:

 +56 9 64050080,

 +56 9 64050057 

 +56 9 8922 6977.

Horario de atención: lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, viernes de 09:00 a 17:00 horas


Además se podrán realizar consultar en relación a la formulación de los proyectos a las profesionales regionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia.  Nomina de contactos y correo electrónico se encuentra en el apartado 2.3  Apoyo de la Subsecretaría de Educación Parvularia, de las Bases del FIEP 2021.