ABIERTO
Cierre de postulación: Lunes 25 de Agosto, 2025

Fondo de la Música: Programa de Apoyo a las Orquestas Profesionales Doctas

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento parcial a proyectos con el fin de apoyar el desarrollo de orquestas profesionales doctas, su funcionamiento, gestión de temporadas oficiales y de extensión, que releve la intención de fomentar y difundir obras nacionales, idealmente desde 1950 en adelante y estrenos, con el fin de crear un círculo virtuoso para la cadena de valor de la música nacional, en el entendido que se trata de faros irradiadores del movimiento artístico musical y cultural en su ámbito de acción y motores de una formación profesional de excelencia para jóvenes músicos.

Invita:
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Alcance:
Nacional
Categoría:
Arte y cultura

Fechas de postulación



25 jul. 25

Fecha de inicio de postulaciones

25 ago. 25

Fecha de cierre de postulaciones

Detalles del fondo

Modalidad de postulación

Icono modalidad de postulación Online EN OTRA PLATAFORMA


Tipo de Postulante

Icono Tipo de Postulante Persona Jurídica


Tipo de Financiamiento

Icono Tipo de Financiamiento Entre $125.000.000 y $145.000.000


Modalidad de postulación: Online EN OTRA PLATAFORMA

Recomendamos postular digitalmente a través de la página web https://www.fondosdecultura.cl/ y de la forma que se indica a continuación:
1) Inscribirse el/la postulante junto a todos/as los/as integrantes del equipo de trabajo, en caso que éste exista, en “Perfil Cultura”, plataforma de registro habilitada en https://www.fondosdecultura.cl/. Se debe requerir una clave en el sitio web indicado y completar todos los campos obligatorios.
2) Seleccionar la convocatoria elegida.
3) Completar el FUP de acuerdo a las condiciones y requisitos dispuestos en el mismo y en las presentes bases, lo que incluye adjuntar los documentos requeridos en estas bases.
4) Validar y enviar la postulación través de la plataforma digital dispuesta en la página web https://www.fondosdecultura.cl/

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

Podrán postular a esta convocatoria: Las Corporaciones o Asociaciones constituidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, y Fundaciones sin fines de lucro, siempre que no se encuentren en situación de incompatibilidad, y las Municipalidades que desarrollen actividades corales y de formación de orquestas, especialmente a nivel infantil y juvenil, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, incluyendo bandas instrumentales. En el caso de personas jurídicas privadas, su objeto social o fines que establecen los estatutos o el acta de su constitución deben ser pertinentes con las actividades que forman parte del proyecto que está postulando dicha entidad. 

Tipo de Financiamiento: Entre $125.000.000 y $145.000.000

Modalidad Orquesta entre 3 y 5 años de trayectoria.
Monto máximo por proyecto: $125.000.000.-
Modalidad Orquesta con más de 5 años de trayectoria.
Monto máximo por proyecto: $145.000.000.-

Modalidad de postulación: Online EN OTRA PLATAFORMA

Recomendamos postular digitalmente a través de la página web https://www.fondosdecultura.cl/ y de la forma que se indica a continuación:
1) Inscribirse el/la postulante junto a todos/as los/as integrantes del equipo de trabajo, en caso que éste exista, en “Perfil Cultura”, plataforma de registro habilitada en https://www.fondosdecultura.cl/. Se debe requerir una clave en el sitio web indicado y completar todos los campos obligatorios.
2) Seleccionar la convocatoria elegida.
3) Completar el FUP de acuerdo a las condiciones y requisitos dispuestos en el mismo y en las presentes bases, lo que incluye adjuntar los documentos requeridos en estas bases.
4) Validar y enviar la postulación través de la plataforma digital dispuesta en la página web https://www.fondosdecultura.cl/

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

Podrán postular a esta convocatoria: Las Corporaciones o Asociaciones constituidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, y Fundaciones sin fines de lucro, siempre que no se encuentren en situación de incompatibilidad, y las Municipalidades que desarrollen actividades corales y de formación de orquestas, especialmente a nivel infantil y juvenil, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, incluyendo bandas instrumentales. En el caso de personas jurídicas privadas, su objeto social o fines que establecen los estatutos o el acta de su constitución deben ser pertinentes con las actividades que forman parte del proyecto que está postulando dicha entidad. 

Tipo de Financiamiento: Entre $125.000.000 y $145.000.000

Modalidad Orquesta entre 3 y 5 años de trayectoria.
Monto máximo por proyecto: $125.000.000.-
Modalidad Orquesta con más de 5 años de trayectoria.
Monto máximo por proyecto: $145.000.000.-

Requisitos de Postulación

  • El Fondo elegido debe ser pertinente con la postulación. 
  • Cumplir con las restricciones del capítulo I de las presentes bases técnicas. 
  • Cumplir con el tipo de persona que puede postular. 
  • Postulante o alguna de las personas que forma parte de la postulación, no esté(n) afectos a alguna situación de incompatibilidad. 
  • Se haya cumplido con el cofinanciamiento obligatorio.  
  • El proyecto debe cumplir con las condiciones de duración dispuestas en las bases. 
  • Se haya acompañado o llenado completamente el FUP. 
  • Adjuntar, en caso de corresponder, los antecedentes individualizados como “documentos mínimos de postulación”, indicados en el Anexo N° 2 de las presentes bases. 
  • Postulación enviada dentro de plazo. 
  • Si se postuló materialmente se debe haber dado cumplimiento a lo establecido en las bases. 

Documentación

Documentos mínimos de postulación: Estos documentos resguardan aspectos mínimos de cada uno de los proyectos postulados, por lo que se deberán presentar únicamente en la etapa de postulación.  Son de carácter taxativo, por lo que en caso de faltar cualquiera de ellos, la postulación será declarada fuera de convocatoria. 
  • Autorización de derechos de autor (si corresponde)
  • Individualización de directores, administradores, representantes, constituyentes, accionistas y/o socios titulares, según sea el caso (si corresponde)
  • Cartas de compromiso de los integrantes del “equipo de trabajo” (si corresponde)
  • Carta de consentimiento de Comunidad Indígena (si corresponde)
  • Estatutos o acta de constitución vigentes en caso que el postulante sea una persona jurídica privada
  • Carta de compromiso de vigencia de la orquesta
  • Carta de acreditación de las horas de ensayo
  • Carta de compromiso de cofinanciamiento obligatorio
  • Acreditación del tipo de personalidad jurídica 

Documentos necesarios para la evaluación  Estos documentos son indispensables para la correcta ejecución de las actividades del proyecto, considerando su contenido, la naturaleza de la convocatoria y los criterios de evaluación y selección señalados en las presentes bases, por lo que deberán ser presentados únicamente en la etapa de postulación. Si no se presentan afectará la evaluación del proyecto. 
  • Nómina de músicos oficiales de la orquesta
  • Demo de interpretación obras nacionales
  • Demo de interpretación libre de la orquesta
  • Repertorio de Programación
  • Delimitación de cargos
  • Inclusión de nuevos músicos
  • Comisión Técnica Artística representante por filas o familia
  • Carta de invitación a directores/as (si corresponde)
  • Actividades de Mediación
  • Documento que acredite estrategia de desarrollo de audiencias
  • Plan de gestión  

Criterios de Evaluación

El proceso de evaluación implica una valoración técnica y cualitativa del proyecto, el cual supone las siguientes etapas: 
a) Primera etapa: A lo menos uno de los integrantes de la comisión de especialistas realiza un análisis preliminar y general de fortalezas y debilidades según los criterios de evaluación de los proyectos asignados, para luego exponerlos a la instancia colectiva de evaluación. 
b) Segunda etapa: Los integrantes de la comisión de especialistas se reunirán como instancia colectiva para llevar a cabo una revisión técnica y cualitativa de todos los proyectos previamente analizados en la primera etapa, con el fin de consensuar y asignar el puntaje correspondiente a cada criterio de evaluación, según la tabla correspondiente, para los distintos proyectos. La evaluación será realizada en función de una escala de puntajes, los criterios de evaluación y su ponderación, según se expone en bases de la convocatoria. 

Dudas y consultas

Dirigirse a: https://siac.cultura.gob.cl