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¿Qué son los fondos concursables?

Los fondos concursables constituyen parte de la oferta programática de una institución pública y se conciben como un mecanismo de asignación de recursos, con los cuales se financian proyectos e iniciativas presentadas por personas y organizaciones, que cumplen con un conjunto de condiciones de elegibilidad que se establecen en las bases técnicas y administrativas de los concursos y cuyo alcance se establece en el marco de la misión y mandato legal de la institución que los promueve.


¿Cuántos fondos concursables existen?

La División de Gobierno Digital perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mantiene un registro actualizado de trámites públicos. En ese registro se informa un total de 245 fondos concursables, actualizado a diciembre del 2021.

¿Qué puedo hacer en este portal?

Puede registrar mi perfil con la ClaveÚnica, buscar información de fondos, guardar datos de los fondos favoritos y postular con sólo un click. 

Además, se puede acceder a ayuda y preguntas frecuentes, buscar un fondo por categorías, fechas o instituciones, o ver todos los fondos de una vez, haciendo click en el menú Fondos Concursables.


¿Cómo realizo la postulación a un fondo?

Al ingresar la palabra clave o criterio de búsqueda del fondo que necesitas, deberás revisar la ficha del proyecto, aceptar las condiciones y hacer click en el botón ¡Quiero Postular!.


¿Cómo realizo la postulación a un fondo guardado?

La plataforma fondos.gob.cl guarda automáticamente la información que ya fue ingresada. Si deseas retomar un proyecto en diseño, accede a tu perfil en Fondos.gob.cl. En el apartado MIS POSTULACIONES, debes buscar el proyecto en preparación que deseas retomar.


¿Qué pasa si cierro mi sesión o me desconecto del portal?

Importante saber que el sistema guarda automáticamente cada información que vamos ingresando.


¿Para qué servirá la ClaveÚnica en el portal?

Para que muchos documentos que son solicitados al momento de postular, próximamente puedan ser obtenidos automáticamente mediante los sistemas informáticos interconectados que el Estado posee.

¿Cómo me registro en el portal?

Para postular a fondos debes registrarte previamente.

Para eso debe hacer click en el link Ingresar, digitar la ClaveÚnica y el RUT (hacer click en Autenticar).


¿Qué información posee mi sitio personalizado dentro del portal?

Posee información entregada sobre antecedentes personales, áreas de interés, organizaciones asociadas a mi persona, las postulaciones realizadas o en desarrollo y la información de los fondos favoritos que he ido guardando durante la navegación en el portal.


¿Qué datos personales puedo ingresar en el portal?

Los datos personales principalmente son antecedentes, residencia, datos de contacto, y además formación y experiencia si es deseado, pensando que algunos fondos requieren esta información para la postulación.


¿Para qué sirve ingresar Áreas de Interés a mi perfil en el portal?

Las Áreas de Interés te ayudarán a buscar fondos de manera más simple y predeterminada.


¿Para qué sirve el apartado Relaciones Juridícas en mi perfil del portal?

En el apartado Relaciones Juridicas, ingresas todas las organizaciones con las que podrás postular a fondos, según tu cargo o función dentro de ellas.


¿Cómo puedo ver mis postulaciones realizadas y proyectos en desarrollo?

El sitio personalizado permite acceder a las postulaciones realizadas y los proyectos en diseño, según el fondo, estado o institución que corresponda.


¿Puedo ir guardando información de los fondos que me interesen?

En apartado/ventana MIS FONDOS hay acceso a todos los fondos (concursos) guardados desde favoritos desde el buscador.


¿Cómo realizo la postulación a un fondo guardado o favorito?

También puedes hacerlo desde tu página personal, ingresando y seleccionado opciones disponibles o desde el botón buscar (lupa) de la barra superior, según la palabra clave definida. También puedes seleccionar uno de tus proyectos en "MIS POSTULACIONES".

¿Cómo cierro la sesión?

Cerrar la sesión es tan fácil como hacer click en tu nombre y seleccionar Salir.


¿Cuánto tiempo queda abierta la sesión en el portal de fondos?

La sesión con ClaveÚnica se mantiene abierta 60 minutos. Por seguridad, se cierre posteriormente.


¿Por qué debo darle nombre a mi proyecto?, ¿Cómo genero un proyecto?

El nombre es para diferenciar a un proyecto de otro. Al hacer click en postular, usted verá una pantalla resumen con los datos del fondo al que está postulando. Cree un nombre a su proyecto (y seleccionar ¡Quiero postular!) para generar el proyecto.


¿Qué datos me pide el portal para postular a un fondo?

Luego de dar nombre al proyecto, el formulario de postulación solicita ingresar Equipo de Trabajo o personas asociadas al proyecto, definir territorio y forma de notificar de acciones, documentos adjuntos, descripción de actividades y presupuesto, entre otros.


¿Por qué no puedo subir un archivo?

Puede ser que el archivo no sea del formato requerido o permitido (word, excel, imagen, PDF, etc.) o exceda el tamaño permitido (máx. 80 caracteres el nombre del archivo). En el apartado de documentos, debe ingresarse primero una descripción del archivo que se está subiendo, para luego cargarlo en el portal.


¿Qué es un proyecto local?

Es aquella iniciativa que se ejecuta en una sola comuna. La organización que presente un proyecto local, debe residir necesariamente en la comuna donde ejecutará su proyecto.


¿Qué es un proyecto regional?

Es aquella iniciativa que se ejecuta en más de una comuna de una misma región del país.


¿Qué es un proyecto nacional?

Es aquella iniciativa que se ejecuta en más de una comuna de una misma región del país.


¿Quiénes pueden postular?

Los concursos están dirigidos a beneficiarios establecidos, según las bases del concurso aprobadas y publicadas por el Servicio Público que lo establece. En esas bases se indican requisitos y restricciones (o llamadas también inhabilidades).


¿Qué necesito para postular?

Para operar en el portal fondos.gob.cl requiere de su ClaveÚnica del Registro Civil, además de cumplir los tiempos, requisitos y documentos que el fondo solicita.


¿Cuándo se puede postular?

Las fechas de postulación de los fondos concursables son variadas, concentrándose históricamente entre los meses de Julio y Noviembre, aunque desde Enero y Marzo ya hay concursos abiertos.


¿Cómo se postula habitualmente a un fondo?

Las fechas de postulación de los fondos concursables son variadas, concentrándose históricamente entre los meses de Julio y Noviembre, aunque desde Enero y Marzo ya hay concursos abiertos.


¿Qué es la modalidad o postulación presencial (en papel)?

La Modalidad Presencial o en papel considera un formulario que debe ser obtenido y completado. Cada Servicio público pone a disposición el formulario en su página web (habitualmente en la sección “Documentos de Ayuda”). Adicionalmente, entrega formularios en las distintas oficinas de atención ciudadana o de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) a lo largo del país. El formulario junto con los documentos solicitados en las bases, deben ser presentados en las direcciones indicadas por cada Servicio.


¿Qué es la modalidad o postulación online?

La postulación en línea o Vía internet (online) es un sistema de postulación disponible en la página web del servicio o alguna dispuesta para ello. Habitualmente existe una sección de postulación con las palabras “Postule Aquí” o “Quiero Postular”. Junto con ellos se suele poner a disposición manuales explicativos de apoyo a la postulación.


¿Qué debo presentar para postular?

Todas las organizaciones postulantes deberán cumplir los requisitos de habilidad para postular y no estar excluidos para hacerlo, según indicación de las bases del concurso respectivo.

¿Cómo se evalúa mi proyecto?

Las dimensiones del proyecto formulado (problemas, objetivos, actividades, presupuesto) son sometidas a una revisión por parte de personas dedicadas a este proceso.

Dichos técnicos aplican una escala o pauta de notas. Casi siempre esta pauta se expresa como una tabla que incluye los conceptos en revisión, que tan importante es dicha dimensión o concepto (numero porcentual conocido como ponderación) y la nota o concepto como se mide.

Habitualmente escalas de notas de 0 a 7, de 0 a 100 o números enteros como 0, 3 ó 5.

En algunos casos se utilizan conceptos como cumple, no cumple, muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo etc.

(*) Al formular un proyecto es recomendable poner énfasis en los conceptos o apartados con mayor porcentaje de ponderación; entender la escala o nota de medición y revisar las dimensiones o aspectos (acciones o verbos) que dan mayor puntaje.


¿Cómo son seleccionados los proyectos?

Un Órgano es el encargado de evaluar los proyectos y de acuerdo con los criterios fijados en las bases, procederá a seleccionar según disponibilidad de recursos existentes (hasta el monto de dinero disponible).

¿Qué hago una vez que mi proyecto fue seleccionado?

Una vez publicados los resultados, el postulante o Representante (Legal o formal según sea el caso) debe concurrir a las oficinas del Servicio para firmar el convenio de ejecución del proyecto. Al momento de la firma deberá presentar documentos indicados en las bases, que acrediten su identidad y facultad para representar a la organización o grupo.

¿Cuál es el periodo de ejecución de un proyecto?

El inicio formal de la ejecución de los proyectos, comenzará con la entrega efectiva de los recursos. Todos los gastos y actividades del proyecto deberán ejecutarse durante el periodo de ejecución.


¿Cúanto puede durar la ejecución de proyecto?

Los periodos de ejecución habituales son de 4 meses, aunque existen proyectos de 15-45 días e incluso de 2 años de duración o más.


¿Se pueden realizar gastos antes de la transferencia?

Sí, es posible realizar gastos asociados al proyecto a contar de la fecha de aprobación del convenio de ejecución (Resolución Exenta de aprobación de convenio), previa autorización del Servicio Público que financia el proyecto. 

Estos plazos podrán ser cambiados o prorrogados por la organización, siempre y cuando cuenten con la debida autorización, según los criterios establecidos en las bases.


¿Qué se debe hacer una vez que ha finalizado el proyecto?

Ejecutado el proyecto, la organización dispone algunos días para presentar un informe de rendición, el cual deberá dar cuenta de la gestión del proyecto (actividades ejecutadas) y los gastos realizados. Además, deberá aceptar recibir supervisiones que verifiquen haber llevado a cabo las actividades comprometidas.


¿Cuáles son los medios de verificación más habituales?

El informe es la reporte de actividades del proyecto e incluye, habitualmente, los llamados "medios de verificación" generados durante la ejecución. Por lo general corresponde a boletas, facturas, listados de asistencia, fotografías, informes, publicidad e impresiones, etc.


¿Se pueden presentar fotocopias de boletas y facturas para realizar la rendición de gastos?

No, en ningún caso se aceptarán fotocopias de estos documentos. Todos los gastos deben estar respaldados con factura, boleta o comprobante de pago emitidos por terceros, en original y rendidas de acuerdo al presupuesto aprobado. En ningún caso se aceptarán guías de despacho como respaldo comercial que justifique dichos gastos.

¿Qué es ClaveÚnica?

Es la contraseña que usted elige según sus preferencias, para identificarse en todos los Servicios del Estado: Es una iniciativa que entrega a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única (RUN y contraseña) para la realización de trámites en línea del Estado.


¿Cómo obtengo mi ClaveÚnica?

Debe acercarse a una Oficina del Registro Civil o IPS/Chile Atiende con su cédula de identidad. Allí recibirá un código de activación que debe ingresar en la página https://claveunica.gob.cl/activar.


¿Cómo solicito mi ClaveÚnica?

Todas las personas mayores de 14 años pueden acceder a ClaveÚnica. Para obtener la contraseña, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Debe dirigirse a las oficinas del Registro Civil e Identificación con su cédula de identidad vigente.
  • Solicitar al funcionario correspondiente su código de activación de ClaveÚnica y proporcionar un correo electrónico.
  • Ingresar a claveunica.gob.cl y pinchar el link “Activar ClaveÚnica”.
  • Complete los datos solicitados: RUN y código de activación.
  • Siga los pasos que se indican y defina la contraseña de su ClaveÚnica.

Si tiene alguna otra duda en la cual podamos ayudarle, puede llamar al 600 360 3303.


¿Dónde puedo utilizar mi ClaveÚnica?

Actualmente puedo utilizar mi ClaveÚnica en más de 15 instituciones. El listado está disponible en https://claveunica.gob.cl/operaciones.


¿Puedo solicitar ClaveÚnica a través de Internet?

No, el proceso de solicitud de ClaveÚnica, por su naturaleza requiere verificar la identidad de la persona que la solicita, por lo cual solo se puede solicitar en los sitios habilitados para ello.


¿Por qué debo ir a una oficina para obtener la ClaveÚnica?

La ClaveÚnica debe ser entregada sólo en los lugares habilitados, debido a que es personal e intransferible. De esta forma, se resguarda la privacidad de los documentos que con ella puede obtener.


¿Qué es el código de activación de ClaveÚnica?

El código de activación es una combinación de 6 letras, que se entrega en los sitios habilitados para ello y que permite activar la ClaveÚnica en claveunica.gob.cl/activar (debe ingresarse en mayúsculas).


¿Dónde puedo solicitar mi código de activación?

El código de activación se debe solicitar en cualquier punto de ClaveÚnica habilitado.


¿Por qué mi código de activación no funciona?

Porque ya se usó para activar la cuenta en el pasado o por exceso de intentos erróneos (+5) En ambos casos puedes volver a solicitar un código nuevo mediante el formulario de recuperación en https://claveunica.gob.cl/recuperar.

Si tiene alguna otra duda en la cual podamos ayudarle, puede llamar al 600 360 3303.


¿Puedo cambiar mi ClaveÚnica?

Sí, para esto debe ingresar al portal e ingresar al apartado Recuperar ClaveÚnica y seguir las instrucciones en pantalla.


¿Qué hago si olvidé mi contraseña de ClaveÚnica?

Para recuperar la contraseña debe ingresar Recuperar, ingresar su run y luego seleccionar el mecanismo de recuperación (mail o SMS).


Si no tengo teléfono ni correo electrónico ¿Cómo lo hago para recurperar mi contraseña ClaveÚnica?

Si no cuenta con ninguna de estas opciones para recuperar su ClaveÚnica, deberá dirigirse a un lugar habilitado por ClaveÚnica y solicitar un nuevo código de activación.


¿Dónde puedo saber dónde está ubicada alguna oficina Chile Atiende /IPS cerca de mi hogar o lugar de trabajo?

Ingresando a https://claveunica.gob.cl/oficinas y colocando su dirección del domicilio o trabajo.


¿Cuántas personas tienen ClaveÚnica en la actualidad?

Ya son casi 5 millones de chilenos que tienen su ClaveÚnica activada.