FPA 2021 Iniciativas Sustentables Corporaciones y Fundaciones
Medio Ambiente
El objetivo del concurso Iniciativas Sustentables Fundaciones y Corporaciones busca financiar iniciativas demostrativas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadana a través de la valoración del entorno y la Educación Ambiental.
Estado: Abierto
Cierre de Postulación el jueves 10 de diciembre del 2020
Inicio
30/10/2020
Cierre
10/12/2020
Resultados
22/04/2021
Firma
15/07/2021
Inicio
30/10/2020
Cierre
10/12/2020
Resultados
22/04/2021
Firma
Inicio30/10/2020
Cierre10/12/2020
Resultados22/04/2021
Firma15/07/2021
Modalidad de Postulación

Online

La postulación deberá realizarse únicamente a través del sitio web fondos.gob.cl. La persona que postule a la organización, deberá contar con Clave Única (entregada por el Registro Civil) y vincular los antecedentes de la Organización que Postula.

La iniciativa deberá ejecutarse a contar de la fecha de entrega de los recursos y en un plazo no superior al 30 de abril de 2022.

Tipo de Postulante

Organizaciones

Sólo podrán participar personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, correspondientes a Fundaciones o Corporaciones (Entidades regidas por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil; Decreto N° 110, de 1979, del Ministerio de Justicia; Ley 20.500; Decreto Supremo N° 84, de 2013, del Ministerio de Justicia) en Alianza con una organización territorial o funcional de base.

Tipo de Financiamiento

Monto Fijo de $4.000.000 ó $6.000.000

Ejemplos de tipo de financiamiento:

• Puntos Verdes

• Invernaderos y Compostaje

• Sistema Fotovoltaico Off- Grid

• Sistema Fotovoltaico On- Grid

• Sistema Solar Térmico • Cambio Climático y Descontaminación Ambiental: iniciativas en conservación de la biodiversidad y patrimonio natural, en economía circular, descontaminación atmosférica, mitigación y adaptación en cambio climático, entre otros.

El objetivo del concurso Iniciativas Sustentables Fundaciones y Corporaciones busca financiar iniciativas demostrativas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadana a través de la valoración del entorno y la Educación Ambiental.

La postulación deberá realizarse únicamente a través del sitio web fondos.gob.cl. La persona que postule a la organización, deberá contar con Clave Única (entregada por el Registro Civil) y vincular los antecedentes de la Organización que Postula.

La iniciativa deberá ejecutarse a contar de la fecha de entrega de los recursos y en un plazo no superior al 30 de abril de 2022.

Sólo podrán participar personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, correspondientes a Fundaciones o Corporaciones (Entidades regidas por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil; Decreto N° 110, de 1979, del Ministerio de Justicia; Ley 20.500; Decreto Supremo N° 84, de 2013, del Ministerio de Justicia) en Alianza con una organización territorial o funcional de base.

Ejemplos de tipo de financiamiento:

• Puntos Verdes

• Invernaderos y Compostaje

• Sistema Fotovoltaico Off- Grid

• Sistema Fotovoltaico On- Grid

• Sistema Solar Térmico • Cambio Climático y Descontaminación Ambiental: iniciativas en conservación de la biodiversidad y patrimonio natural, en economía circular, descontaminación atmosférica, mitigación y adaptación en cambio climático, entre otros.

Información del proceso de Postulación

Requisitos de Postulación

El Concurso Iniciativas Sustentables Fundaciones y Corporaciones, contiene 6 productos los cuales tienen distintos requisitos de postulación. Para mayores antecedentes, se solicita revisar las Bases Especiales del Concurso y las Fichas de cada uno de los productos, en el portal web del concurso.

Documentos necesarios

De manera general, la documentación solicitada para la postulación de cada Iniciativa es:

• Fotocopia del Rol Único Tributario (RUT) de la organización que postula o RUT Digital emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se acepta RUT provisorio.

• Certificado de “Vigencia de Personalidad Jurídica” de la Organización, emitido con una anterioridad máxima de seis meses a la fecha de su postulación.

• Las Organizaciones Postulantes deben tener domicilio legal o sucursal en la región en la cual se ejecutará la iniciativa (de acuerdo a la información ingresada en el formulario de postulación).

• El Coordinador(a) debe tener residencia en la región en la cual se ejecutará la iniciativa.

• Alianza de trabajo y cooperación con una organización territorial o funcional presente en el área de influencia directa del lugar donde desarrolle la iniciativa (Anexo 17 de las Bases del Concurso). 

Para mayores antecedentes, se solicita revisar las Bases del Concurso en la página fondos.mma.gob.cl

Líneas de financiamiento

El monto a financiar por cada tipo de producto, es el siguiente:

• Punto Verde: $4.000.000

• Invernadero y Compostaje: $4.000.000

• Sistema Fotovoltaico Off- Grid: $6.000.000 • Sistema Fotovoltaico On- Grid: $4.000.000

• Sistema Solar Térmico: $4.000.0000 • Cambio Climático y Descontaminación Ambiental: $4.000.0000

Criterios de Evaluación

Este Concurso presenta 6 productos con diferentes Pautas de Evaluación, las cuales contienen los siguientes criterios comunes:
1. Experiencia del Organismo Postulante 5%
2. Experiencia del Coordinador o Coordinadora 10%
3. Fundamentación de la Postulación 15%
4. Uso del Presupuesto 10%
5. Actividades de Educación Ambiental 15%
6. Actividades de Capacitaciones 10%
7. Otras Actividades de la Iniciativa 10%
8. Participación Comunitaria 10%
9. Sostenibilidad 10%

La evaluación estará a cargo del Comité de Evaluación Regional, el cual estará compuesto por las siguientes personas:

• Encargado o Encargada Regional del FPA;

Y al menos dos (2) de los siguientes perfiles.

• Perfil 1: Funcionario o Funcionaria de la SEREMI del Medio Ambiente respectiva con competencia en las materias pertinentes al objetivo del concurso.
• Perfil 2: Funcionario o Funcionaria de otras Instituciones del Estado con competencia en las materias pertinentes al objetivo del concurso.
• Perfil 3: Representante de la academia, de alguna Universidad pública o privada establecida en la región, con conocimientos en las materias pertinentes al objetivo del concurso.

Se podrá nombrar a más personas de un mismo perfil, sin embargo, se debe cumplir con la exigencia de nombrar al menos a dos de los perfiles indicados anteriormente.
El Secretario o Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente no podrá ser parte de este Comité, sin embargo, podrá incluir a otras personas que evalúen las iniciativas, en caso de que se considere pertinente.
Sin perjuicio del número de miembros que conforme el Comité de Evaluación Regional, cada iniciativa deberá ser evaluada por al menos dos (2) de quienes integren el Comité.

Para mayor información, se solicita revisar las Bases del Concurso y las Fichas de Productos en la página fondos.mma.gob.cl


Bases del Concurso

Las Bases serán publicadas en la página fondos.mma.gob.cl.

Los interesados podrán efectuar consultas sobre las presentes Bases, sólo mediante el correo electrónico. La publicación de respuestas a Consultas de las Bases, será dispuesta en la página web del concurso, pasando a formar parte integrante de las Bases concursales.

Dudas y Consultas

Para dudas o consultas sobre el funcionamiento de la plataforma electrónica de postulación, se contará con una Mesa de Ayuda Telefónica en los siguientes números de celular:   +56 9 6405 0080 / +56 9 6405 0057 / +56 9 8922 6977 o por mensajería de texto (WhatsApp) que estarán disponibles de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas; y los viernes de 09:00 a 17:00 hrs. (en horario de Chile Continental, excluyendo festivos) .

Los interesados podrán efectuar consultas sobre las presentes Bases, sólo mediante el correo electrónico fpa.fundaciones@mma.gob.cl desde el 31 de octubre de 2020 al 15 de noviembre de 2020. No se responderán consultas ingresadas por otro medio.

La publicación de respuestas a Consultas de las Bases, será dispuesta en la página web del concurso, pasando a formar parte integrante de las Bases concursales.

Información del proceso de Postulación

El Concurso Iniciativas Sustentables Fundaciones y Corporaciones, contiene 6 productos los cuales tienen distintos requisitos de postulación. Para mayores antecedentes, se solicita revisar las Bases Especiales del Concurso y las Fichas de cada uno de los productos, en el portal web del concurso.

De manera general, la documentación solicitada para la postulación de cada Iniciativa es:

• Fotocopia del Rol Único Tributario (RUT) de la organización que postula o RUT Digital emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se acepta RUT provisorio.

• Certificado de “Vigencia de Personalidad Jurídica” de la Organización, emitido con una anterioridad máxima de seis meses a la fecha de su postulación.

• Las Organizaciones Postulantes deben tener domicilio legal o sucursal en la región en la cual se ejecutará la iniciativa (de acuerdo a la información ingresada en el formulario de postulación).

• El Coordinador(a) debe tener residencia en la región en la cual se ejecutará la iniciativa.

• Alianza de trabajo y cooperación con una organización territorial o funcional presente en el área de influencia directa del lugar donde desarrolle la iniciativa (Anexo 17 de las Bases del Concurso). 

Para mayores antecedentes, se solicita revisar las Bases del Concurso en la página fondos.mma.gob.cl

El monto a financiar por cada tipo de producto, es el siguiente:

• Punto Verde: $4.000.000

• Invernadero y Compostaje: $4.000.000

• Sistema Fotovoltaico Off- Grid: $6.000.000 • Sistema Fotovoltaico On- Grid: $4.000.000

• Sistema Solar Térmico: $4.000.0000 • Cambio Climático y Descontaminación Ambiental: $4.000.0000

Este Concurso presenta 6 productos con diferentes Pautas de Evaluación, las cuales contienen los siguientes criterios comunes:
1. Experiencia del Organismo Postulante 5%
2. Experiencia del Coordinador o Coordinadora 10%
3. Fundamentación de la Postulación 15%
4. Uso del Presupuesto 10%
5. Actividades de Educación Ambiental 15%
6. Actividades de Capacitaciones 10%
7. Otras Actividades de la Iniciativa 10%
8. Participación Comunitaria 10%
9. Sostenibilidad 10%

La evaluación estará a cargo del Comité de Evaluación Regional, el cual estará compuesto por las siguientes personas:

• Encargado o Encargada Regional del FPA;

Y al menos dos (2) de los siguientes perfiles.

• Perfil 1: Funcionario o Funcionaria de la SEREMI del Medio Ambiente respectiva con competencia en las materias pertinentes al objetivo del concurso.
• Perfil 2: Funcionario o Funcionaria de otras Instituciones del Estado con competencia en las materias pertinentes al objetivo del concurso.
• Perfil 3: Representante de la academia, de alguna Universidad pública o privada establecida en la región, con conocimientos en las materias pertinentes al objetivo del concurso.

Se podrá nombrar a más personas de un mismo perfil, sin embargo, se debe cumplir con la exigencia de nombrar al menos a dos de los perfiles indicados anteriormente.
El Secretario o Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente no podrá ser parte de este Comité, sin embargo, podrá incluir a otras personas que evalúen las iniciativas, en caso de que se considere pertinente.
Sin perjuicio del número de miembros que conforme el Comité de Evaluación Regional, cada iniciativa deberá ser evaluada por al menos dos (2) de quienes integren el Comité.

Para mayor información, se solicita revisar las Bases del Concurso y las Fichas de Productos en la página fondos.mma.gob.cl


Las Bases serán publicadas en la página fondos.mma.gob.cl.

Los interesados podrán efectuar consultas sobre las presentes Bases, sólo mediante el correo electrónico. La publicación de respuestas a Consultas de las Bases, será dispuesta en la página web del concurso, pasando a formar parte integrante de las Bases concursales.

Para dudas o consultas sobre el funcionamiento de la plataforma electrónica de postulación, se contará con una Mesa de Ayuda Telefónica en los siguientes números de celular:   +56 9 6405 0080 / +56 9 6405 0057 / +56 9 8922 6977 o por mensajería de texto (WhatsApp) que estarán disponibles de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas; y los viernes de 09:00 a 17:00 hrs. (en horario de Chile Continental, excluyendo festivos) .

Los interesados podrán efectuar consultas sobre las presentes Bases, sólo mediante el correo electrónico fpa.fundaciones@mma.gob.cl desde el 31 de octubre de 2020 al 15 de noviembre de 2020. No se responderán consultas ingresadas por otro medio.

La publicación de respuestas a Consultas de las Bases, será dispuesta en la página web del concurso, pasando a formar parte integrante de las Bases concursales.

Postular al fondo